Cómo saber si un sitio esta optimizado para móviles

A partir del 21 de abril Google favorecerá a sitios que estén optimizados para móviles en su buscador. Entérate si tu sitio está optimizado para móviles.
Saber si un sitio esta optimizado para moviles

A partir del 21 de Abril Google tomará en cuenta que los sitios web se adapten a móviles. ©Shutterstock

El próximo 21 de abril, Google activará un nuevo parámetro en su algoritmo de búsqueda que traerá consecuencias para muchos sitios web. Ese día, Google agregará la optimización para móviles como parámetro de posicionamiento en su buscador, en consecuencia, sitios web que no tengan una versión móvil verán caer su tráfico móvil drásticamente. En esta nota te comparto algunos pasos para saber si tu sitio está optimizado para móviles o no, y algunas recomendaciones para optimizarlo en caso de que no lo esté.

Saber si un sitio está optimizado para móviles en Google

Google tiene algunas herramientas para saber si un sitio está o no optimizado para móviles o como ellos le llaman “Mobile Friendly” y qué tanto lo está.

La primera de ellas es el “Mobile Friendly Test”  o “Prueba de optimización para móviles” que es un sitio en el que unicamente con poner la URL del sitio, analizará si está optimizado para móviles. Ingresa la dirección de tu sitio en esta herramienta y averigua el resultado.

Saber si un sitio esta optimizado para moviles mobile friendly test

Es importante notar la captura de pantalla generada por la herramienta, para que veas como Google ve tu sitio en móviles. En caso de que notes algo raro, da clic en “Mostrar los recursos” para ver si tienes alguna hoja de estilo o script bloqueado para los robots.

Además de la anterior, también te recomiendo ingresar a google.com desde tu smartphone y buscar tu sitio con alguna palabra clave donde sepas que aparecerás en los resultados. Fíjate que al lado del nombre de tu sitio aparezca “Para móvil”.

Tu sitio pasó la prueba “Mobile Friendly” de Google, bien pero ¿Qué tan rápido carga tu sitio en celulares?

Si tu sitio pasó las pruebas anteriores ¡Felicidades! vas por buen camino, pero no significa que esté del todo optimizado. Lo siguiente que debes hacer es ingresar a Page Speed Insights de Google y averiguar que tan rápido carga tu sitio en su versión móvil. Esto es importante, porque no solo basta con que tu sitio se adapte a resoluciones móviles, si no que ademas, Google toma en cuenta que tan rápido carga. Ingresa a Page Speed Insights, introduce la URL de tu sitio y luego presiona analizar.

Pagespeed para moviles

Al analizar tu sitio, Google te presentará una calificación y un color indicando que tan óptimo es tu sitio en cuanto a velocidad y que detalles pudieras corregir para hacerlo más rápido y subir calificación. Encontrarás muchos detalles que podrás corregir para mejorar la calificación de Page Speed de tu sitio, eso si, sí no estas estas familiarizado con la parte técnica, pide ayuda a un programador.

Es importante recalcar, que hay parámetros externos que harán casi imposible alcanzar la perfección en Page Speed, como lo son la publicidad que pudieras tener en tu sitio, u otras librerías

Experiencia de usuario / Usabilidad en tu sitio móvil

Otro aspecto a tomar en cuenta en las versiones móviles de los sitios web, es la experiencia de usuario, algo que a Google le importa mucho. En el mismo reporte de Page Speed te da la calificación en cuanto a experiencia de usuario se trata, pero analizar cada página de tu sitio es una tarea engorrosa. Por suerte, Google tiene otra herramienta para propietarios de sitios web llamada “Google Webmasters Tools” o “Herramientas para Webmasters de Google” que permite analizar todos los detalles de nuestro sitio web y los posibles errores que se encuentren, entre ellos la “Usabilidad Móvil”.

Usabilidad móvil

Si no estas dado de alta en Webmasters Tools

Hay que mencionar que el reporte de Usabilidad Móvil, solo aparece para sitios ya dados de alta previamente en Webmaster Tools. Por lo que si aun no has dado de alta tu sitio tendrás que esperar un tiempo antes de poder verlo. Puedes darte de alta aquí.

Si ya estas dado de alta en Webmasters Tools de Google

Si ya tienes tu sitio en las Herramientas para Webmasters de Google, puedes encontrar el reporte de usabilidad móvil en el apartado: Tráfico de búsqueda -> Usabilidad Móvil. En caso de que Google detecte problemas de usabilidad en las páginas de tu sitio, te indicará cuales son y que problema es el que tiene. Los más comunes son que “El contenido no se adapta a la ventana gráfica“, el uso de plugins como Flash o que hay “Elementos táctiles demasiado próximos entre sí“.

Por último te recomiendo visitar la Guía para sitios web optimizados para móviles de Google donde te darán consejos para hacer que tu sitio web cumpla con todos los parámetros que Google considera. Puedes verla aquí.

¿Qué hacer si un sitio no esta optimizado para móviles?

Si tu sitio no pasó la prueba de “Optimización para móviles” de Google, entonces tienes hasta el 21 de abril para hacerlo. Para esto te recomiendo lo siguiente:

1) Cambia a una plantilla responsiva o adaptable.

Si utilizas WordPress puedes ingresar a este sitio y encontraras diversas plantillas gratis que vienen con versión “adaptable”, solo tienes que descargarla e implementarla en tu sitio. Si no usas WordPress, puedes buscar alguna plantilla responsiva en HTML y pedirle a un programador que la implemente en tu sitio web.

Si tu sitio es pequeño, puedes rehacerla ya tomando en cuenta una plantilla adaptable o bien puedes utilizar alguna herramienta como esta, que te crea tu sitio web ya optimizado para móviles. También puedes matar dos pájaros de un tiro y crear una app para tu sitio en Goodbarber, que también te genera una versión HTML5 que se adapta a cualquier dispositivo móvil.

2) Instala algún plugin

Si no tienes el tiempo suficiente para cambiar la plantilla de tu sitio, puedes utilizar algún plugin. La ventaja de usar CMS como WordPress, Drupal o Joomla es que se puede extender su funcionalidad mediante plugins, muchos de ellos gratis gracias a la gran comunidad detrás de ellos. En el caso de WordPress, te recomiendo WP-Touch, que es un plugin que detecta cuando te visitan de dispositivos móviles y les presenta un tema adaptado a ellos.

Después de haber hecho algunas de las 2 opciones, realiza los pasos previos para saber si Google ya esta considerando tu sitio, como adaptado para móviles.

Comentarios

Últimas publicaciones